domingo, 24 de enero de 2016

Mi maternidad, una montaña rusa. Mi primera hija.

   Hoy quería hablaros de cómo he vivido y estoy viviendo mi maternidad.



   Cuando me enteré de que estaba embarazada de mi primera hija fue un auténtico shock y un "susto", porque, aunque parezca contradictorio, estábamos buscando el embarazo, pero lo que ocurrió es que tardaba en llegar, unos 5 meses aproximadamente, los cuales se me estaban haciendo eternos porque tenía muchísima ilusión. Lo que pasó fue que durante unos días, de repente, empecé a sentirme fatal, tenía como síntomas de gripe como dolor fuerte de cabeza, malestar general, fuerte cansancio, ganas de vomitar y pensé que "estaba incubando algo". Y ya ves si estaba incubando algo...Un viernes tenía una cita para hacerme una radiografía en el tórax y el día anterior me hice la prueba de embarazo para descartarlo, quedarme tranquila y que no hubiera ningún problema, salío negativa. Entonces fui y me hice esa radiografía tan tranquila.

    Recuerdo que el lunes, ya al encontrarme tan mal, fue a una cita con mi Dra. de cabecera y en cuanto le dije: Dra., me encuantro fatal, con tal y tal síntoma y, ah! estamos intentando un embarazo, me dijo: LA PRUEBA. y, pensé: cómo que la prueba! no puedo estar embarazada porque me he hecho una radiografía...pues, después de la prueba, que me la hicieron en otra habitación, una enfermera, recuerdo que ésta misma me dice: pero, cómo que te has hecho una radigrafía!! (habíamos tomado precauciones y ese mes no habíamos tenido relaciones, recomendación de la Dra., por la radiografía precísamente), le dije que se suponía que no podía estar embarazada y me dijo: PUES CLARO QUE ESTÁS! Se me vino el mundo encima, tenía una mezcla de sensaciones y emociones totalmente contradictorias, del tipo: alegría, rabia, miedo, angustia, tristeza, terror, esperanza, ansiedad, ilusión..y me puse a llorar como una desconsolada..las enfermeras se solidarizaron al verme tan mal y al ser conscientes de que la respuesta de esa enfermera y la forma en la que me lo había dicho no era precísamente la más adecuada...y me tranquilicé un poco.




    Recuerdo que cuando volví a la consulta (para colmo no era mi Dra. habitual), me dijo: ah! era eso...y no me asesoró en nada, de lo que debía o no comer, de qué debía hacer para cuidarme, me sentí totalmente perdida. Menos mal que luego, con las charlas de maternidad, la cosa se compensó bastante, porque las charlas, las daba, entre otros un hombre super apañado(como dícen aquí), enfermero del centro de salud , que había sido matrono en Maternidad durante 20 años, Antonio, un encanto de persona y un gran comunicador, porque yo siempre digo que: tú puedes saber mucho de algo, pero si no sabes explicarlo...pues este hombre transmite una seguridad, con una tranquilidad, con una confianza, sabe muchísimo y lo explica perfectamente, de forma entretenida, con humor, que es algo que tanto necesitamos las embarazadas, que sentí que era una privilegiada por poder asistir a sus clases y tenerlo tan cerca para las dudas y consultas.



   Tuve un embarazo fantástico donde hice gimnasia (yoga y estiramientos, así como caminatas de 30-60 min. casi diarias) y me sentí muy bien hasta ya casi las dos últimas semanas. Lo único que llevé regular fue el que tenía ganas de orinar cada 10-30min. máximo y claro, eso me limitaba mucho a la hora de ir a algún sítio, de viaje, etc,  y lo tuve desde las primeras semanas de embarazo! pensé que sólo ocurría, cuando el peso del feto oprimía la vejiga y eso te hacía tener la sensación de esas ganas de orinar, pero por lo visto, es normal y es producto de las dichosas hormonas, bueno, las "trataré bien", porque gracias a ellas son posibles los embarazos y casi todos los mecanismos más importantes que tienen lugar en el cuerpo humano. También tuve ciática, pero sólo unos días sueltos, en los cuales no pude ni sacar a la perra a la esquina, del dolor. Y, por suerte, el cansancio sólo me duró un par de meses.

   El parto fue bueno en general, pero no fácil, claro. No duró demasiado en comparación con la media de duración (según había escuchado en charlas, amigas, etc), unas 9h, e increíblemente se me pasaron volando, si me hubieran dicho que había durado 3h, me lo hubiera creido porque "perdí completamente la noción del tiempo". Me puse epidural y opino que es aunténtica "MAGIA", lo recomiendo y lo recomendaré siempre. Yo era de las que decía: -no me voy a poner epidural! yo quiero algo lo más natural posible, que no "moleste ni atonte" al bebé, seguro que puedo aguantar porque he tenido reglas muy dolorosas, de desmayarme incluso, sin hablar de las contraindicaciones, el miedo al pinchazo, los posibles dolores o complicaciones posteriores, etc- Y, resulta que, tuve que tragarme mis palabras y mi orgullo, cuando en la puerta del hospital el dolor era tal (tanto, que prefiero no decir a lo que se parecía para no "herir sensibilidades") que lo primero que dije fue: La epiduraaaaal, por favooooor!!! (menos mal que ya iba con los paleles firmados y al día, por si las mocas, cosa que ahorró tiempo y me la pudieron poner al ratillo). Y pasé de estar pidiendo y rogando por favor compasión y que aquello acabara, a estar de parto y charlando con la matrona tranquilamente entre contracción y contracción...un paseo, vamos! Luego, como el bebé tardaba más que lo que esperaron en salir y ya "estaba sufriendo", pues, me pasaron rápidamente a quirófano, no dejaron entrar a mi marido (yo no sabía que casi me hacen la cesárea de urgencia), cosa que me molestó y me cambió los planes totalmente ( porque tu tienes una idea de "tu parto ideal"  y luego, si algo se le parece es purita coincidencia) y utilizaron ventosa para sacarla.

   Lo de buscar un nombre, eso es otra historia, porque recuerdo que tardamos en decidirnos muchísimo, casi al final del embarazo, después de haber leído infinidad de nombres, pense: bueno, de la lista, de 10 nombres que tenemos, cualquiera estaría bien, así que venga, éste mismo!, así fue como nos decidimos por Martina. Yo quería que fuera bastante original, fácil de pronunciar, corto, que no puedieran ponerle un diminutivo o mote y bueno, salvo por lo de original, porque cada vez parece que es más común, el resto parece que lo cumple.



   Por suerte, todo salió fenomenal y parece mentira que ya hayan pasado más de dos años y que "aquello que salió de mí" (lo digo así, aparte de un poco en tono de broma, claro, porque lo ves casi como un alien que ha invadido tu cuerpo hasta que no lo asumes como tu hijo/a...) está ahí, es una personita con su personalidad, que ya habla, interactua, que te enriquece tanto como persona, que te cambia en un segundo de ser hija a madre, MADRE!!, que fuerte me suena aún,que cosa tan común y tan compleja al mismo tiempo, que te pone a prueba como persona, que hace repalntearte tus valores, tu tipo de vida, tus creencias, tu forma de hacer y sentir las cosas y la vida. Creo que es el acto más generoso que exíste.

   Mi maternidad, la veo como algo tan gratificante y la vez tan difícil, por supuesto, que no sabría cómo explicarlo. Yo sabía que iba a ser difícil, pero no tanto. Y desde luego (por ahí lo ví en un vídeo de un educador catalán) que hay que tomárselo con sentido del humor, sentido común y sentido práctico, porque sino estás perdido...y, por supuesto, si tienes ayuda de familiares, es todo un privilegio y muy, muy de agradecer, porque el apoyo es fundamental y yo, siempre voy a agradecerlo y recordarlo de por vida, en mi caso, mis padres me han ayudado y me están ayudando y comprendiendo tanto, que no sé que haría sin ellos. Desde aquí, aprovecho para darles de nuevo las MIL GRACIAS! OS QUIERO!
   El apoyo de los amigos es muy importante también, nosotros, hace poco que tenemos unos amigos, que se encuentran en nuestra misma situación y que por suerte nos entienden perfectamente, ya no nos sentimos tan solos! y ya sabéis, si las penas son compartidas, son menos penas. Lo bueno, es juntarnos y ver que nuestros hijos se llevan prácticamente el mismo tiempo y que estamos viviendo las mismas cosas al mismo tiempo. Lo malo, el poco tiempo y oportunidades que tenemos para quedar y vernos. Desde aquí también, mando un beso y un abrazo a estos amigos, que aunque hayamos tenido poca relación, apreciamos mucho: Blanca y Raúl, ¿Seguís vivos? (jejeje...).

   Y, ¿porqué digo que es una montaña rusa? Pues porque con los bebés y niños, es siempre subir y bajar en el sentido de que un día duermes mejor, el otro peor; un día te siente genial y el otro te sientes un auténtico despojo humano;  un día los niños están enfermos, al otro, por suerte, se curan; un día comen bien, el otro no; un día lloran mucho, el siguiente nada; un día se portan fatal, el otro muy bien; una temporada hacen muchos progresos y a la siguiente retroceden; un día parece que no tienes niños  y al siguiente parece que tienes 8; un día sientes que no puedes con nada y al otro que te comes el mundo; un día lo ves todo negro y al siguiente todo claro;  y así sucesívamente...eso sí, siempre con la sonrisa puesta porque "das ejemplo" a tus hijos y no es cuestión de que ellos paguen por las fustraciones e inseguridades de los padres y adultos que conocen en general y , por cierto, gracias a eso mismo, es más fácil de llevar todo, con la sonrisa y la risa de ambos, hijos y padres. Y, además, ya se ve que, "después de la tormenta viene la calma".

Martina. Foto: Andrea Velázquez


   Martina es una niña cariñosa, inteligente, despierta, habladora, sensible, curiosa, detallista, activa y muy linda...que más puede pedir una madre!!

Martina. Foto: Andrea Velázquez

   Siempre pensé que cuando fuera madre, quería ser una "Madre cariñosa y paciente", cosa que está siendo más difícil de lo que creía, sobre todo por lo segundo, claro , pero que pienso que estoy cumpliendo y eso, me ayuda a sentirme orgullosa de mí misma y a seguir adelante...

   Contarme, ¿Qué tipo de madre/padre os propusisteis ser vosotros?
                    ¿Qué es para vosotros lo más complicado de ser padres?

Hoy, como excepción, voy a poneros dos frases inspiradoras, porque no fui capaz de decidirme por ninguna de ellas:

  •  El parto es la única cita a ciegas en la que puedes estar segura que conocerás al amor de tu vida.                                                                -Anónimo
  • Ser mamá no se mide por lo que dejas atrás al tener un bebé, sino por lo que ganas al hacerlo.
                                                                                 -Anónimo-

 

6 comentarios:

  1. Me ha en antado esta entrada! Para mi creó q lo q más me ha costado es acostumbrarme a no dormir más de 3 horas seguidas jeje

    ResponderEliminar
  2. Que bonita entrada y que recuerdos. Estoy muy contenta de habernos conocido y de que hayamos compartido la experiencia de nuestro segundo embarazo. Aunque ahora es verdad que nos vemos poquito nosotros también os apreciamos mucho y espero que nos podamos ver más. Porque además de que disfruto mucho con nuestras conversaciones disfruto ver a nuestros niños jugar. Que razón tienes cuando dices que la maternidad es una montaña rusa.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Marga, ya voy a hablar de eso...

    ResponderEliminar
  4. Querida Andrea, muchas gracias por tus hermosas palabras, para con nosotros.
    Me gusta mucho tu Blog. Sigue asi. Te deseo muchos éxitos !!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias papá. Eres maravilloso. Gracias por legarme entre otras buenas virtudes y cualidades, LA CREATIVIDAD!

    ResponderEliminar