lunes, 8 de febrero de 2016

Fabio (8 meses) ya duerme nueve horas seguidas ( y en su propio cuarto!). Cómo lo hice.

   Buenas, amigos/as!
   Hoy, me gustaría compartir con vosotros la buena notícia (para mí y mi marido sobre todo...) de que mi hijo Fabio (acaba de cumplir 8 meses, ayer) ya duerme 9 horas seguidas (sin llorar ni despertarse en el transcurso de ese tiempo) y os voy contar cómo lo he conseguido.

   Hasta hace sólo apenas 15 días-1 mes, Fabio, se despertaba para tomar pecho cada media-una hora, como mucho. Lo acostaba sobre las 20:30-21h. Siempre antes, le daba su baño para que se quedara relajadito. Sólo tomaba pecho, sobre las 20h una toma más larga de lo normal.
Hacia las 00:00h, siempre se despertaba llorando y ahí le daba otra toma. Si se despertaba antes de ese tiempo, que en muchas ocasiones eran varias veces, era el padre el que se encargaba de dormirlo de nuevo con una paciencia infinita... Todo ésto el bebé durmiendo en su habitación (al menos dormía esas tres horitas, así pensé que se iría acostumbrando a dormir ahí), como solemos ir a la cama sobre media noche, pues, aprovechábamos para "pasarlo a nuestro dormitorio", a una minicuna que tenemos ahí.
    A partir de ese momento, se despertaba cada hora, de media, era algo agotador, no, lo siguiente. Este aspecto había sido el más duro por ahora, incluso siendo el segundo bebé...ya había olvidado lo que era dormir más de dos o tres horas seguidas, me había resignado a no poder descansar en muuucho tiempo...
   Pues, la verdad, el cambio ha sido, sobre todo al empezar a darle cereales, cosa, que con Martina no ocurrió, muy al contrario, le daban sed y se despertaba más incluso.

    Pues, Fabio, ahora (además de comer al medio día su papilla de verduras, sobre las 17h, su papilla de frutas y tras cada comida, pecho), le doy de cenar papilla de cereales con leche y después (ya en su cuarto), el pecho. Todo lo demás es igual: el ritual del baño con juegos y pataleos, masaje de dos tipos(relax y "pedorretas"), aplicación de cremita si procede, puesta de pijama con gruñidos y quejas, risas varias con estimulaciones ( "pasarle mi pelo largo por su cuerpecito"), uso de colonia y conversaciones que sólo una madre puede entender.


Foto: Andrea Velázquez

   Así que después de esa última toma (tras la cena, sin televisión, por supuesto, que los altera muchísimo, eso lo he tenido siempre bien claro), duerme en su habitación de 21-6h (entre las 5-6 exáctamente), después se despierta para una toma corta y sigue durmiendo hasta las 8h!


Foto: Andrea Velázquez



   Pienso que algo muy importante que también ha influido en que duerma tan bien, es que, por las tardes, lo dejamos "libre" en el salón para que gatee a su gusto y juegue con su hermanita, se cansa mucho (colocamos el suelo ese de "plástico de colores" para niños, para que no ande sobre el suelo directamente). Suda incluso. No para quieto, le encanta. Va de acá para allá persiguiendo a "Waka", cogiendo lo juguetes de la hermana o agarrándose a algo para ponerse de pié, sí, ya se pone de pie y va apoyándose en lo que sea, caminando...(Martina, hasta los 10-11 meses no hacía eso). Llega un momento en el que te das cuenta de que tu bebé necesita "ir al suelo" para poder gatear, explorar y jugar a su aire. Por lo visto, ésto, es muy importante para los bebés, para que su cerebro se desarrolle correctamente e incluso, se hagan más inteligentes, porque el desarrollo cognitivo va ligado al desarrollo motor (íntimamente ligado), así que: chicas!, dejad libres a vuestros bebés (acotándoles un espacio, claro, nosotros, lo hacemos con lo que pillamos, cogines, cuna, mesitas supletorias, sillas, etc) y a jugaaaaaaaarr!

Foto: Andrea Velázquez



   A Martina, también la acostumbramos desde pequeña a dormir en su habitación. Desde los 10-11 meses, un día, pensé: -Y si la acuesto ya en su cuarto? y, no recuerdo cuantas veces se despertaba pero sí se que eran unas cuantas, antes de aquello. Pues, fue radical, al hacer eso, de repente, dormía mucho mejor: de ocho (de la tarde) a ocho !!(de la mañana) nada menos...

   Sí es cierto que cada bebé o cada niño tiene su ritmo, sus horarios y su carácter y creo que, de todo eso y de mucho más depende que el bebé duerma más y mejor. Fabio, por ejemplo, apenas duerme de día, sólo echa una siestecilla de unos 30 minutos. Y, yo, nunca lo he obligado a dormir o al contrario, me refiero que siempre le he respetado sus ciclos de sueño-vigilia, sin presionarlo, que para eso, es él mismo, el que mejor sabe cuando  y cuanto dormir.

   Bueno, por último, decir también que hay un pequeño factor de "suerte"...

   Así que ya veis, ha sido, en realidad, algo multifactorial aunque no muy progresivo (más bien repentino), sí han hecho falta determinación y mucha paciencia, pero sobre todo amor. Amor por tu hijo, amor por todo lo que haces sin perder de vista tu meta (la mía, dormir, al menos seis o siete horas seguidas y lo he conseguido!). Ya tengo algo de vida después de las nueve de la noche!!jejej..ya estoy "resucitando", estoy volviendo de entre los zombies, no me ha costado despedirme de ese grupo, la verdad.

   Ánimo a las mamis que estéis en ese proceso de que vuestro bebé duerma un  poco más o del tirón, o ambas cosas y que si queréis preguntarme más, estaré encantada de responderos. Y, os pregunto: ¿cómo habéis hecho vosotras/os para que duerma mejor vuestro bebé? ¿algún truco?


   Frase de hoy:  Estoy preparado para lo peor, pero espero lo mejor.
                                               Benjamín Disraeli.

 



2 comentarios:

  1. Hola Andrea, soy Hilda, me encanta tu blog, me gusta como escribes y lo facil que se lee. Creo que será de mucha ayuda para otras mamas lo que cuentas de Fabio. Los he visto a los dos muchos mas relajados y a ti más descansad y sin ojeras, sigue así tus amor por esos bebes es impresionante. Un beso y te esoero en el próximo comentario.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus cariñosas y alentadoras palabras. Sí, la verdad que espero que le sirva a otras madres, me gustaría. Me alegra que te guste, la verdad que ya me voy animando, cada vez más, a escribir sobre todas esas cosas que quería compartir. Un beso!

    ResponderEliminar